jueves, 4 de agosto de 2011

Obreros de la Alcaldía de Guaicaipuro trabajan con las uñas .

DSC_0291web
Representantes del Sindicato Único de Profesionales y Trabajadores Municipales del Estado Miranda (Suptramem), denunciaron que el alcalde de Guaicaipuro lleva más de cuatro meses escurriendo el bulto para no atender una serie de quejas sobre las pésimas condiciones en que laboran casi 400 obreros de las dependencias locales de Servicios Públicos y Desechos Sólidos.
La falta de insumos, herramientas de trabajo, implementos de seguridad, el deterioro del parque de maquinarias pesadas y camiones del municipio, así como pésimas condiciones de trabajo que incluyen jornadas de hasta 16 horas de trabajo y salarios bajos, acoso laboral y la imposibilidad de que los trabajadores ingresen a los sindicatos. “No han podido ser discutidas con el mandatario Alirio Mendoza, porque no se ha mostrado presto a dar la cara”.
El rosario de problemas fue detallado por José Ramírez, secretario general del Suptramem, quien se confesó horrorizado mientras mostraba las manos de una de las trabajadoras de Servicios Públicos, “como consecuencia de tener que recoger la basura del mercado El Paso sin guantes, la mayoría de los obreros tienen hongos”, exclamó.
Detalló que “las funciones de estos trabajadores se redobla debido a que de los cinco tractores minishowers que hay en El Concejito, apenas uno sirve porque los demás no tienen cauchos, hay retroexcavadoras que no funcionan al igual que el payloder y dos patrol que están parados por falta repuestos. También habían siete camiones de volteo, pero apenas cuentan con dos operativos, debido a que uno de ellos fue entregado a Desecho Sólidos supuestamente para mejorar el sistema de recolección de basura”.
La Gobernación ha tenido que asumir funciones de el alcalde
Hugo Romero, delegado ante la Cámara Municipal del Suptramem, advirtió que en las parroquias foráneas las lluvias y falta de mantenimiento de la vialidad causaron 65 derrumbes que le competen a la Alcaldía de Guaicaipuro y no han podido brindar el servicio y reabrir las vías puesto que todos los equipos pesados están desmantelados.
“Vemos con preocupación como la Gobernación de Miranda es la que ha salido a recoger los escombros y derrumbes en Tácata, Altagracia de La Montaña y Paracotos porque la Alcaldía no tiene con qué hacerlo. Estas son competencias que ha debido resolver la Alcaldía”.
Manifestó que el argumento utilizado por el director Luis Morillo, es la falta de recursos para la reactivación de la maquinaria pesada. “Parece que la dirección municipal del Psuv, por lo que hemos decidido denunciar esto ante las autoridades regionales del partido”.
De igual forma, Ramírez, recalcó que “este es un sindicato revolucionario, por allí nos tildan de saboteadores y escuálidos, pero no tememos a denunciar porque no tenemos bozal de arepa, nuestra organización vela únicamente por los intereses de la clase trabajadora y luchadora”, dijo.
Injusticia social en asignación de salarios
“Preocupa que las políticas de reivindicación laboral que establece la Alcaldía no van dirigidas a beneficiar a quienes menos ganan”, expresó Romero, quien detalló que muestra de eso es la solicitud hecha recientemente un crédito adicional para incrementos salariales en un 30% por Bs. 52 millones de los cuales serán beneficiados principalmente a 144 altos funcionarios que son el 7% de la nómina total del municipio y que ganan sueldos de Bs. 9.700 mensuales.
“Ese grupo de personas merman el 32% de ese crédito adicional, se llevan la bicoca de Bs. 16 millones, además perciben otros beneficios como cestatickets, 140 días de bono navideño y 90 días de bono vacacional. Esto pese a que la Ley Orgánica del Trabajo establece en su artículo 42, 45 y 509 que los cargos de confianza pueden ser exceptuados de las contrataciones colectivas debido a que cuentan con salarios excesivos, adicionalmente estipula que sus aguinaldos son de máximo 90 días y el pago de vacaciones de hasta 40 días”.
En la opinión de Suptramem, esto lo que demuestra es injusticia social en la asignación de salarios a los obreros. “Vemos la gran desigualdad que se genera desde el despacho del alcalde, mientras el personal obrero lo que percibe es una miseria del presupuesto de la Alcaldía”.
Respuesta oficial
El equipo del diario Avance contactó a Luis Morillo, director de Servicios Público, quien indicó que “en todo momento nos hemos visto interesados en el bienestar de nuestros trabajadores, algunos repuestos para el mantenimiento de la maquinaria pesada ha sido adquirida y en pronto tiempo serán reactivadas”.
Respecto a la falta de insumos, Morillo dijo que desde su oficina se han hecho las diligencias pertinentes para solicitar ante la oficina de suministros el equipamiento para dotar a los 395 obreros del municipio.
Finalmente, aclaró que en las parroquias foráneas las vías ya fueron rehabilitadas y especificó que se produjeron 59 deslizamientos de tierra y 8 fallas de bordes./GG/Foto: Jezreel Altuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario