martes, 9 de agosto de 2011

Guaremal en emergencia por fallas de borde .

DSC_0555web
Movimientos de tierra en calle alternativa amenaza con dejarlos completamente incomunicados
Hace un año una falla de borde comenzó a amenazar con arrastrar por completo la calle principal de Los Barriales; hace pocos meses, cumplió. En toda su anchura y a lo largo de unos 30 metros la calle se hundió debido a la filtración de aguas negras, obligando a los residentes de Guaremal a tomar la calle Las Canales para acceder al sector.
Pero esta vía también amenaza con desplomarse, debido a una serie de movimientos de tierra que han dejado el pavimento en el aire. Una vecina que no se identificó, reclama que ni el alcalde Alirio Mendoza, ni el gobernador Capriles, ni el ministro Garcés han tomado cartas en el asunto pese a su gravedad. “Vamos a tener que salir en helicóptero, porque esta es la única calle que nos queda”.
Mientras tanto, los lugareños sufren la ausencia de transporte público, lo que los obliga a caminar largos trechos o pagar una carrera en taxi. Así lo informó Pedro Pérez, quien asegura que los autobuses que prestan servicio a Los Barriales “están llegando hasta la parada de la Panamericana, y los de Guaremal tienen que dar la vuelta por Cumbre Azul”.
Esto fue confirmado por Rocío Zamora, residente del sector La Laguna de Guaremal, quien se encuentra entre la espada y la pared cada vez que entra o sale de su vivienda: “Dicen que hay 12 autobuses para cubrir la ruta, pero en realidad los que están habilitados son ocho, y por lo general solo trabajan cuatro o cinco porque los otros supuestamente están en el taller”.
Zamora debe esperar más de media hora para que pase un colectivo, lo que muchas veces la pone en la necesidad de pagar un taxi. “Son 10 bolívares por persona, y casi siempre hay que pagarlos; todo con tal de no esperar tanto por un bus”.
Por otra parte, la falta de señalización que advierta que no hay paso ya cobró su primera víctima el pasado sábado, cuando varios jóvenes a bordo de una camioneta supuestamente venían huyendo de unos delincuentes a toda velocidad: “No sabían que la calle estaba así y perdieron el control hasta que el vehículo se volcó, y por el bote de gasolina agarró candela”.
Agregó que por consecuencia del deslizamiento de tierra un poste de energía eléctrica está a punto de venirse abajo, lo que dejaría sin el servicio a los lugareños.
Los tres afectados coinciden en llamar al alcalde, gobernador y ministro a combinar esfuerzos y resolver la situación. “Si es que a ninguno le alcanzan los reales, que se junten los tres y nos reparen las calles, que ya van dos. No esperen que nos quedemos incomunicados, que así sí es verdad…”./CH/Foto: Jezreel Altuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario