jueves, 1 de diciembre de 2011

Sedimentos arrastrados por lluvias colapsaron vialidad de San Pedro .

basuspweb


El río creció a niveles máximos causando alarma entre los lugareños
César Herrera e Indira Pedroza. Debido a las fuertes precipitaciones acaecidas ayer en los Altos Mirandinos, sedimentos de las zonas rurales de los sectores El Ventorrillo y El Placer, en San Pedro de los Altos, fueron arrastrados calle abajo hasta la Plaza Bolívar y las calles adyacentes.
La situación causó alarma entre los lugareños, quienes presenciaron cómo un río de lodo y basura inundaba las calles. La fuerza de la corriente fue tal, que hasta una lavadora colocada en un basurero fue arrastrada.
Simultáneamente, los niveles del Río San Pedro alcanzaron su máximo nivel creando alarma en Protección Civil, como lo manifestó Juan Gil, director municipal del cuerpo preventivo.
Sin embargo, Gil precisó que “pese a que haya llegado a su máxima capacidad no representó ningún peligro”. Añadió que el organismo está en constante monitoreo para evitar el desbordamiento o problemas mayores”.
Explicó que Servicios Públicos Guaicaipuro realizó una parte del dragado del río, pero como la maquinaria necesaria esta siendo usada en Ramo Verde, se ha paralizado, “pero está dentro de la planificación”.
Vecinos exigen celeridad en dragado
Juan Da Silva, residente de San Pedro, hizo un llamado tanto al alcalde Alirio Mendoza como al gobernador Henrique Capriles para que envíen maquinaria para limpiar la Plaza que quedó en pésimas condiciones debido a los movimientos de tierra.
Por su parte, Douglas Veitia atribuyó la situación al colapso de las torrenteras de sectores rurales, por lo que coincidió con Da Silva en el llamado al Ejecutivo a tomar acciones al respecto.
Crecida casi arranca un poste
Un poste de alumbrado público del sector El Matadero casi cae debido a la fuerza de la corriente del río San Pedro durante la crecida. La situación ameritó que trabajadores de Corpoelec acudieran de emergencia al lugar.
Seis viviendas afectadas en parroquias foráneas
Cinco viviendas quedaron en alto riesgo en Maitana, parroquia Paracotos, luego de las fuertes lluvias que se presentaron este martes y debido a lo inestable del terreno varios funcionarios se encuentran en la zona realizando la debida inspección y monitoreo.
Gil detalló que “hay un plan de emergencia nacional. Nosotros reubicamos a las personas de alto riesgo a los refugios, por ahora tenemos la opción de Lanex, sin embargo estas 5 familias no la quieren, por lo cual se quedan en refugios solidarios, que son casas de familiares o amigos. De igual forma entran en la base de datos para las soluciones habitacionales”.
Por otra parte, en el sector de Cocorote en San Diego de los Altos, parroquia Cecilio Acosta, un deslizamiento de tierra ocasionó que se desplomará una de las paredes de una vivienda, representando un riesgo menor. “En este tipo de situaciones se gestiona a través del Instituto de Vivienda, quienes estudiarán que opciones le pueden brindar a esas familias”. Ante las constantes lluvias este cuerpo estará preventivo en todas las parroquias del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario