viernes, 9 de septiembre de 2011

Comerciantes de busetas exigieron en la alcaldía respeto por su oficio .

vendedoweb
Rechazan artículo 035 que prohíbe las ventas en unidades de transporte
Gerardo González. Representantes del grupo de más de 100 comerciantes autodenominados “charleros”, que venden en las unidades de transporte público, acudieron a la Alcaldía de Guaicaipuro a abogar por su derecho al trabajo tras enterarse que el alcalde emitió el decreto AMG-I-035-2011, de fecha 24 de agosto, prohíbe las ventas ambulantes en busetas.
Afirman que las ventas en los autobuses es una práctica honesta que a diferencia de los buhoneros que montan tarantines, no obstaculiza el libre tránsito en las calles de capital mirandina.
Ángel Hernández tiene 19 años de edad y cuenta que desde los siete se ha dedicado a vender golosinas en los autobuses. Ya tiene una bebé de tres años y responsabilidades que cumplir, pero refiere que “el salario que le han ofrecido en los trabajos formales es insuficiente para mantener a su familia”.
Afirmó que en promedio hace Bs. 80 diarios, no obstante, sostuvo que no se trata de un oficio fácil. “Si nos subimos a diez camionetas es en un día bueno, la mayoría de las veces no nos dejan ni siquiera abordar las unidades”.
“Estamos de acuerdo en que la medida prohíba a los menores de edad desarrollar estas actividades, sin embargo, los adultos sí debemos ser incluidos y respetados”, recalcó.
Dispuestos a organizarse
Los vendedores ambulantes pidieron un derecho de palabra ante la Cámara Municipal y les indicaron que el miércoles podrán transmitir ante el poder legislativo sus propuestas, así los relató Blanca Pinedo, vendedora de golosinas, quien afirmó que los charleros estarían dispuestos a organizarse en cooperativas, a uniformarse o a tomar cualquier otra medida para que los pasajeros los identifiquen y que los efectivos de Poliguaicaipuro les permitan laborar.
Basados en el derecho al trabajo, contemplado en la Constitución Nacional, los comerciantes informales acudieron a la dirección de Economía Social Municipal a solicitar también una reunión con la finalidad de expresar sus propuestas./GG/Foto: Gioersy Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario