jueves, 8 de septiembre de 2011

Vecinos de El Turpial trancaron la calle para exigir mejoras en la vialidad .

CALLE_2eturweb
Amenazaron con secuestrar los vehículos de la Alcaldía
Yoselyn Sarmiento. Tras el desplome de la vía principal de la comunidad El Turpial, los vecinos del callejón La Laguna amenazaron con secuestrar los vehículos de la Alcaldía de Guaicaipuro de no obtener respuestas satisfactorias.
Liliana Hernández, habitante de la zona, relató que parte de la vialidad cedió, pero “ya no valen palabras, sino hechos. Se le ha informado al Alcalde por todas las vías posibles que las casas se encuentran en alto riesgo, así como las calles. De hecho, no gozamos de transporte público y los servicios son deficientes”.
Añadió que solo en una oportunidad recibieron la visita del tren ejecutivo de la Alcaldía, que no les ofreció soluciones. “Por haber ignorado nuestros llamados, decimos tomar acciones más drásticas como el cierre de la calle, que comenzó a deteriorarse con la constante circulación de camiones pesados hacia el colegio de Los Límites, donde se realizan trabajos”.
Por su parte, Nelly Montilla denunció la ausencia de torrenteras. “Cada vez que llueve la vía se convierte en un río y las viviendas resultan afectadas; por eso varias están a punto de derrumbarse. El Alcalde se comprometió a asistir a las 8:00 de la mañana, pero no cumplió”.
Se quejó porque tampoco cuentan con servicio de transporte, debido al visible deterioro de la vialidad. “Por aquí no se puede caminar. Dentro de dos años quedaremos atrapados porque todas las calles van a colapsar. Hace quince años se detectó una falla geológica y nos prohibieron construir más casas, porque presuntamente nos iban a sacar, pero aquí seguimos exponiendo nuestras vidas sin que la Alcaldía haga algo”. Destacó que son más de 280 mil familias afectadas por el colapso de la principal vía de comunicación de la zona, cuyos sectores más perjudicados son Casita I y II.
El Alcalde asistió a una reunión del Psuv y los embarcó
Alberto Da Costa, representante del Gobierno local, detalló que se crearon varias comisiones para agilizar los trabajos. “La primera se encargó de hacer un recorrido para evaluar las condiciones del sector, mientras que la otra se reunió con el Alcalde y los dirigentes municipales del Psuv. Estamos esperando que termine el encuentro para que él venga. El objetivo, que era hacer el recorrido y el diagnóstico, ya se realizó”.
Aseguró que la problemática de la vialidad trasciende la capacidad de las autoridades municipales, razón por la cual deben establecer enlaces con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Apuntó que debido a la magnitud del daño no se pueden desplegar retroexcavadoras, porque la situación podría empeorar.
En tanto que Luis Morillo, jefe de Servicios Públicos de la Alcaldía, explicó que hay un desplazamiento en el terreno y una falla geológica que han afectado considerablemente las viviendas. “Funvisis hizo un estudio y determinó que es una zona inestable”.
Recordó que “vinieron los ingenieros de Proyectos Endógenos para proponer cómo se estabilizará el talud y se debe elaborar un informe para sustentarla”. Sostuvo que el documento se introducirá tanto al área de ingeniería como social, ya que hay familias que viven en precarias condiciones.
“Sabemos que debemos actuar de inmediato, y entendemos que se requiere la rehabilitación del paso de manera parcial, pero no se pueden hacer excavaciones porque hay un paso de agua. Esto es una obra de envergadura, así que a nosotros solo nos queda rellenar”.
Concluyó que el criterio estructural lo determinará el estudio del suelo, que permitirá saber cuál es el punto más crítico y emprender los trabajos de rehabilitación./at/ Gráfico Gioersy Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario