martes, 9 de abril de 2013

Se alzaron mujeres en el Hospital Victorino Santaella

aa-protesta_hospital_2cwebExigieron que la salud no sea utilizada para hacer proselitismo político
Con pancartas en mano, 60 madres manifestaron frente a la puerta principal del Victorino Santaella para reclamar que la salud de los venezolanos no se utilice como bandera política y solicitar la descentralización del poder sobre el centro de salud, que le fue arrebatado al gobierno de Henrique Capriles.

“Soy venezolana, yo quiero mi salud”, “no al ruleteo de las embarazadas”, “fuera la política de los hospitales”, “¿dónde están los insumos?”, “queremos atención oportuna y eficaz”, “¿quién maneja los recursos del hospital?”, fueron algunas de las consignas de las protestantes, que se mantuvieron en el lugar de manera pacífica hasta que llegaron representantes de los medios de comunicación y el director del Santaella, Mario Laya, en compañía de un grupo de seguridad interna.
Cristina Hernández, Brigitte Lugo, Zoraida Sánchez, Alicia Padrón, apoyadas por Deliana Torres, presidenta de Iremujeres, aseguraron que el Gobierno central no se dedica a resolver los problemas del hospital, que carece de insumos, sus obras permanecen inconclusas, no presta buena atención y de donde rebotan a cada rato embarazadas y heridos hacia otros centros.
“Soy venezolana y por eso estoy protestando. El Gobierno tiene que dedicarse a solucionar y a bajar los recursos económicos suficientes. El Victorino Santaella le pertenece a Guaicaipuro y a Miranda”, expresó Hernández, quien precisó que la manifestación la encabezaron mujeres de la sociedad civil y pacientes a las que no les brindaron atención médica.
“No puede ser que el hospital esté en malas condiciones; no está 100% operativo por culpa de un ministerio ineficaz y el único ente que puede solucionar de inmediato es la Gobernación. Queremos que sea dotado, que se acabe el ruleteo. Ya basta que los heridos sean peloteados y mueran en el trayecto”.
Por su parte, la jefa de Iremujeres Miranda indicó que “para nadie es un secreto que en 2008 al Ejecutivo regional le quitaron 19 hospitales y más de 200 ambulatorios. Aun así no nos quedamos de manos atadas y se creó un sistema paralelo porque el problema no se lo causaron a Capriles, ni afecta a Deliana Torres, sino a todos los mirandinos. Cuando la gente acude a buscar su servicio no lo consigue”.
Refirió que las mujeres víctimas de la violencia son referidas al Victorino, “y no la atienden porque no piensan igual que ellos. Queremos que se nos respete al igual que el libre pensamiento”.
Torres recordó que el proyecto del Centro de Especializaciones Médicas Odontológicas  (CEMO) para el Pronto Socorro quedó paralizado. “La Gobernación planteó al Consejo Federal de Gobierno 58 proyectos, pero aprobaron 48, dejando al centro por fuera”.
Zoraida Sánchez, luchadora social de Guaicaipuro y madre, señaló que “cuando no había centralización, el hospital funcionaba muy bien. Le hacemos una petición a las autoridades a fin de que se dediquen realmente a sus quehaceres”.
En tanto que Alicia Padrón, también madre de familia, detalló que “más que una protesta queremos que se resuelvan las irregularidades dentro del hospital, que se tomen cartas en el asunto porque la situación de la salud es precaria. Por ejemplo, hoy el profesor Humberto Villalba, reconocido en Los Teques, vino a retirarse unos puntos luego de ser intervenido de emergencia en Puerto Ordaz y se negaron porque no fue atendido aquí. Esto es un abuso”./MM/at/Foto: Andreína Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario