martes, 7 de agosto de 2012

Chávez usa encuestas que lo favorecen para desalentar a la oposición

FORO_3w

El politólogo José Vicente Carrasquero sospecha de “la manipulación descarada de las cifras reales”
El politólogo y profesor de Ciencia Política, José Vicente Carrasquero, dictó el foro Encuestas: Verdades y Mentiras, en el salón Lewis Pérez del edificio Diario Avance, donde resaltó inconsistencias en los datos revelados por encuestadoras, cuyo trabajo en esta campaña ha cobrado una preponderancia inédita en Venezuela, según sus palabras.



Durante el evento organizado por la fundación Rómulo Herrera, el analista indicó que no le da validez a los datos de encuestas revelados recientemente debido a que “varían demasiado de una empresa a otra: mientras unas muestran una ventaja oficial de 15 puntos porcentuales, otras solo dan cinco. Además, algunas reflejan un 25 por ciento de indecisos; eso no tiene lógica”.
Agregó que por lo menos dos encuestas realizadas el año pasado reflejaban cifras bastante parejas entre Hugo Chávez y cualquier candidato de la oposición, pero ahora las mismas empresas de sondeo dan una marcada ventaja al Presidente.
Señaló que “posiblemente, algunas encuestadoras están vendiendo sus datos, mientras que otras no están haciendo bien su trabajo. Estamos ante una manipulación descarada de las cifras reales, porque las declaraciones que ofrecen los voceros de las encuestadoras ni siquiera se derivan de los datos que manejan”.
Campaña basada en encuestas
Carrasquero criticó que en los últimos meses estos voceros han actuado más como políticos que como figuras imparciales. “Los sondeos han dejado de ser herramientas de las campañas para convertirse en un factor preponderante usado con carácter político, en lugar de conservar su carácter científico”.
Atribuye este evento inédito en la historia venezolana a que “el Gobierno necesita tapar el hecho de que el Presidente estuvo desaparecido un año. Es difícil pensar que la ausencia de Chávez le ha favorecido, y eso evidencia irregularidades en los números”. “Además, al Gobierno le interesa hacer creer que ya es ganador, que no hay nada que hacer, pretendiendo que mucha gente se abstenga de votar”.
No obstante, aclaró que, independientemente de los datos conocidos, no se trata de una situación irreversible: “Las encuestas no son importantes al momento de decidir por quién votar, lo que sí es importante es que la gente está viendo que el año pasado cerró con 19 mil muertes violentas, que llegamos a casa con el mercado incompleto -sea porque no tenemos dinero o porque no hay productos en los anaqueles-, que éste es un Gobierno derrotado por el hampa”.
El pueblo paga la campaña de Chávez
En cuanto a las denuncias de presunto ventajismo, Carrasquero señaló que “es tan evidente que no hay ni que denunciarlo. Yo no lo llamo ya ventajismo, sino ‘abusismo’. La carroza utilizada en los recorridos del Presidente es un vehículo militar, es decir un recurso del Estado”.
Por otra parte, “Chávez utiliza indiscriminadamente los medios de comunicación oficiales, en los que se emiten programas dedicados a despotricar y denigrar al candidato de la oposición. Estos son recursos de los venezolanos, y no deben ser usados en su campaña electoral”.
Rómulo exhortó a trabajar por el cambio
Por su parte, el presidente del Comando Venezuela Guaicaipuro y candidato de la Unidad a la alcaldía, Rómulo Herrera, instó a no caer en triunfalismos. “Debemos trabajar hasta el final por el triunfo de Henrique Capriles, por el triunfo de Venezuela”./CH/Foto: Jairo Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario